8/11/14

Comercio electrónico

También conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. 
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Historia:
Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

Clasificación de comercio electrónico

Según bienes o servicios que se comercializan:
  • Comercio electrónico indirecto: consiste en adquirir bienes tangibles que necesitan luego ser enviados físicamente usando canales tradicionales de distribución. Ejemplo: libros, mercancía, etc.
  • Comercio electrónico directo: en este caso, el pedido, el pago y el envío de los bienes son intangibles, o sea, se producen vía on-line. Ejemplo: software, música, etc.
Según las partes que hacen la transacción:
  • Empresa-Empresa: ejemplo: una empresa realiza pedidos de materia prima a sus proveedores por Internet.
  • Empresa-Consumidor: se refiere a una empresa que vende sus productos o servicios a través de Internet. Ejemplo: indumentaria, discos.
  • Gobierno-Ciudadano: más que negocios propiamente dicho se refiere a trámites o impuestos por Internet.
  • Gobierno-Empresa: en los países como Estados Unidos, las transacciones y disposiciones entre éstos se hacen vía Internet.
  • Consumidor-Consumidor: esto se conoce como subastas por Internet, donde el consumidor ofrece a otro, sin mediar con una empresa, bienes y servicios,
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  1. Se efectivizan más rápidamente las transacciones.
  2. Su aplicación hoy en día está al alcance de pequeñas y medianas empresas,ya que puede utilizarse la infraestructura informática existente .
  3. Su aplicación requiere cambios de cultura organizacional.

Hacker

En sentido general un hacker es una persona con conocimientos avanzados en el uso de herramientas informáticas y con el uso de ellas se dedica a acceder a sistemas informáticos ajenos para su uso personal.
Mas allá de las diferentes controversias acerca de la referencia que se tiene en cuanto al nombre,el Hacker en este caso va ser catalogado de la forma mas simple,que cuyo objetivo es el de aprender o divertirse y alejándose de su significado inicial que ahora se ve asignado al llamado Cracker que se le atribuyen todos los movimientos delincuenciales que se dan en el mundo informático.
A continuación los tres tipos de hacker:
HACKER de sombrero blanco: Aquel que no lo hace con malicia.
HACKER de sombrero negro: Aquel que lo hace para su propio beneficio.
HACKER de sombrero gris: Es una mezcla de lo dos primeros, no del color en su sentido estricto sino de las intenciones, es aquel que viola un sistema informático para después informar para y cobrar por haber encontrado la falla .

Sus ataques a la red principalmente son con un objetivo especifico buscando información de red y hallando agujeros de información también se especializan en encontrar fallas en sistemas de información o de software.