También conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
Historia:
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
Según bienes o servicios que se comercializan:
![]() |
| Imagen tomada de: http://socialgeek.co/wp-content/uploads/2013/09/Comercio-electr%C3%B3nico.jpg |
Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
Clasificación de comercio electrónico
Según bienes o servicios que se comercializan:
- Comercio electrónico indirecto: consiste en adquirir bienes tangibles que necesitan luego ser enviados físicamente usando canales tradicionales de distribución. Ejemplo: libros, mercancía, etc.
- Comercio electrónico directo: en este caso, el pedido, el pago y el envío de los bienes son intangibles, o sea, se producen vía on-line. Ejemplo: software, música, etc.
Según las partes que hacen la transacción:
- Empresa-Empresa: ejemplo: una empresa realiza pedidos de materia prima a sus proveedores por Internet.
- Empresa-Consumidor: se refiere a una empresa que vende sus productos o servicios a través de Internet. Ejemplo: indumentaria, discos.
- Gobierno-Ciudadano: más que negocios propiamente dicho se refiere a trámites o impuestos por Internet.
- Gobierno-Empresa: en los países como Estados Unidos, las transacciones y disposiciones entre éstos se hacen vía Internet.
- Consumidor-Consumidor: esto se conoce como subastas por Internet, donde el consumidor ofrece a otro, sin mediar con una empresa, bienes y servicios,
- Se efectivizan más rápidamente las transacciones.
- Su aplicación hoy en día está al alcance de pequeñas y medianas empresas,ya que puede utilizarse la infraestructura informática existente .
- Su aplicación requiere cambios de cultura organizacional.

